Bautiza la nueva luna de Plutón

La gente del proyecto SETI ha creado la web Pluto Rocks para que los internautas puedan votar el nombre que recibirán dos lunas de Plutón.

La primera luna de Plutón, Caronte, se descubrió en el año 1978; luego, en el año 2005, se descubrieron otras dos nuevas lunas que se bautizaron Hidra y Nix. Finalmente, en los últimos dos años el telescopio espacial Hubble ha descubierto otras dos lunas a las que aun no se les ha puesto nombre y que de forma provisional se denominan P4 y P5.

Plutón con las lunas descubiertas hasta el momento

Los cuerpos celestes los bautiza la Unión Astronómica Internacional aunque la norma es que sea el descubridor quien les ponga nombre. P4 y P5 fueron descubiertos por un equipo de científicos liderado por Mark Showalter, que también forma parte del SETI, y que ha decidido que el nombre de estas lunas se elija por votación popular, la única regla es que los nombres han de ser personajes de la mitología greco-romana vinculados a Plutón. Así, en la web de votación se nos presenta una lista de nombres entre los que hay que elegir; de todas formas, si el lector lo desea puede proponer un nombre al margen de la lista.

Para quien no conozca la mitología, Plutón era el dios del inframundo, el lugar donde iban las almas de los difuntos, así en la lista encontramos a Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo; Perséfone, la hija de la diosa Deméter que Plutón secuestró para convertirla en su esposa, o a Hércules, el héroe que descendió al reino de Plutón para secuestrar a Cerbero.

Página web de la votación: http://www.plutorocks.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services