Aviones espía capaces de “robar” energía, 2a parte

Hace mas de dos años me hice eco de un curioso proyecto: Un pequeño avión de propulsión eléctrica capaz de obtener su energía de las redes eléctricas. Parece que el proyecto sigue adelante y, según leo en New Scientist, han conseguido que el avión pueda colgarse de los cables eléctricos con seguridad.

Este proyecto es una idea del Air Force Research Lab (AFRL) que busca desarrollar un diminuto avión espía propulsado con energía eléctrica que pueda cargar sus baterías colgándose de los cables de las líneas eléctricas. Un avión de este tipo tendría una autonomía de vuelo prácticamente infiníta, solo estaría limitada por las averías que pudiera sufrir el aparato.

Uno de los problemas mas serios para desarrollar una aeronave de este tipo es precisamente la operación de aterrizaje y acoplamiento a un cable; no hay que olvidar que un cable eléctrico es muy delgado, lo que hace muy difícil encararlo con precisión; además, las torres eléctricas siempre montan varios cables, por lo que existe un riesgo muy elevado de provocar cortocircuitos.

Este es el problema que ha conseguido resolver un equipo de investigadores del MIT, que han desarrollado un procedimiento en el que el avión se aproxima de frente al cable y, momentos antes del contacto, levante el morro provocando una entrada en pérdida controlada que hace que el avión pierda velocidad y pueda acoplarse al cable con seguridad. Este procedimiento está inspirado en el que usan los pájaros para posarse sobre los cables.

Este vídeo nos muestra el procedimiento que usarán estos miniaviones para colgarse de los cables eléctricos.

Tengo que decir que este procedimiento me recuerda a la maniobra de la cobra:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services