Avería en el Hubble

Este fin de semana el telescopio espacial Hubble sufrió una avería en el sistema que prepara la información científica recogida por el equipo para enviarla a la Tierra. Esta avería puede retrasar la tan esperada misión de mantenimiento del Hubble, prevista para el próximo 3 de octubre.

El pasado sábado, 27 de septiembre, el ordenador de a bordo del Hubble detectó errores en los datos entregados por el Science Data Formatter (SDF), el ordenador que recoge la información que generan los instrumentos y la prepara para poder enviarla a Tierra. El ordenador reinició este módulo, pero sin éxito; el sistema seguía entregando información corrompida. También se intentó obtener un volcado de la memoria del módulo, pero tampoco hubo suerte.

Esta avería deja al Hubble sin capacidad para enviar a la Tierra la información recogida, aunque no lo deja fuera de servicio; como con el resto de sistemas, existe un duplicado del Science Data Formatter, el SDF-B.

El problema es que poner en marcha este equipo no es trivial; conmutar del SDF A al SDF B significa que multitud de módulos del telescopio espacial deben también conmutar del principal al de backup, con el problema añadido de que la mayoría de estos módulos no se han utilizado nunca; se probarón en Tierra, antes del lanzamiento del Hubble, pero han permanecido apagados desde entonces.

La NASA espera completar el trabajo de puesta en marcha de los servicios de backup durante esta semana.

La duda ahora es si enviar un nuevo Science Data Formatter, para reemplazar el averiado, en la misión de mantenimiento, pero eso podría retrasar su lanzamiento por un tiempo indeterminado.

FUENTE: NASA.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services