Atlantis, camino del Hubble

¡¡Por fin!! Despues de innumerables dudas y aplazamientos, por fin se ha iniciado la misión de reparación del Hubble.

El obejtivo primario de esta misión es cambiar las baterías y los giroscopos del Hubble; estos componentes se están estropeando y si no se reemplazan, el Hubble dejará de funcionar el año que viene, el 2010. Repararlos servirá para alargar la vida del telescopio hasta mas allá del 2020.

Sin embargo, estas reparaciones no son las únicas operaciones de mantenimiento; ademas, se instalarán dos nuevos instrumentos:

  • Wide Field Camera 3 (WFC3): Es la nueva cámara principal. Gracias a ella, el Hubble será capaz de observar a distancias de hasta 13.300 millones de años luz, lo que le permitirá observar los primeros objetos que se formaron tras el Big Bang.
  • Cosmic Origins Spectrograph (COS): El nuevo espectrógrafo de rayos ultravioleta, que reemplaza al que se estropeó en el año 2004. Este instrumento permitirá medir la composición y distancia de los objetos mas lejanos.

El resultado final de esta misión es que el Hubble no solo será reparado y podrá seguir funcionando durante, como mínimo, diez años mas sino que aumentará su potencia de observación, con lo que podrá obsequiarnos con nuevas y espectaculares imágenes del Cosmos.


Atlantis y Endeavour, en la rampa de lanzamiento

Mientras el Atlantis repara el Hubble, el Endeavour permanecerá en la rampa de lanzamiento, listo para despegar en una misión de rescate si el Atlantis tuviera problemas y no pudiera volver a la Tierra.

Originalmente, esta misión estaba programada para el 10 de octubre del 2008, pero una serie de incidentes totalmente inesperados obligaron a retrasar y rediseñar la misión. Estas son las entradas que he publicado en Teleobjetivo explicando las visicitudes de esta misión:

El Hubble no recibirá ninguna nueva misión de mantenimiento. Para cuando haya agotado su vida útil, pasado el 2020, habrá toda una nueva generación de telescopios en el espacio, encabezada por el James Webb, que habrán convertido al Hubble en una vieja reliquia.

Quien sabe, igual para entonces ya existe la tecnología necesaria para traerlo de vuelta a la Tierra y exhibirlo en un museo. Sería el final mas adecuado para esta joya de la ciencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services