¡¡Arrepentíos pecadores, el fin del mundo está cerca!!

Ahora que está a punto de empezar el año en que los mayas NO predijeron que se acabaría el mundo, creo que es un buen momento para darle un repaso a esas supuestas profecías.

Los mayas no hicieron ninguna profecía sobre el fin del mundo, la idea de que este pueblo pronosticó que el mundo se acabaría el 21 de diciembre del 2012 es la idea peregrina de algún agorero, con tanto tiempo libre como falta de sentido común, que decidió que el calendario maya terminaba ese día y eso quería decir que ese día terminaba el mundo.

Calendario maya

En este blog ya nos reímos de ese tema hace dos años, pero ahora que por fin llega el fatídico año, creo que es un buen momento para recordar aquellas entradas.

– Malas noticias, el mundo no se acaba el 2012, 1a parte

En esta entrada hablo de un investigador alemán que descubrió que la correspondencia entre el calendario maya y el calendario occidental está mal hecha. Tradicionalmente se creía que el calendario maya comienza el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, pero el astrónomo alemán Andreas Fuls descubrió que esta correlación es errónea. Fuls estudió unas tablas astronómicas mayas, lo que le permitió situar eventos astronómicos conocidos en fechas mayas y así pudo descubrir que existe un error de 208 años en la correlación entre nuestro calendario y el maya. Esto significa que el calendario maya no termina el año 2012 sino el 2220. Es decir, a quienes están esperando el fin del calendario maya les recomiendo que busquen una silla cómoda y tengan MUCHA paciencia.

Pirámide maya

Malas noticias, el mundo no se acaba el 2012, 2a parte

En esta entrada explico que es falso que el calendario maya esté a punto de llegar a su final. La clave está en como funciona este calendario; así, mientras nuestro sistema numérico está en base diez el sistema numérico de los mayas era en base 20, lo que se refleja en su calendario; de esta forma mientras nosotros agrupamos los años de diez en diez (decenios, siglos, milenios, …) los mayas los agrupaban de veinte en veinte; así, veinte años formaban un katún, y veinte katunes formaban un baktún.

Y aquí es donde entran en escena los agoreros; si asumimos que el calendario maya comienza el 11 de agosto del 3114 A.C. (la fecha que se acepta de forma tradicional), entonces estamos en el baktún 12 katún 19, lo que indica que estamos a punto de entrar en el baktún 13. Según los agoreros, el calendario maya solo tenía 12 baktunes, lo que significa que está a punto de llegar a su final.

Ni que decir que esto es una inmensa chorrada, el calendario maya incluye 20 baktunes y, por si eso fuera poco, existen escalas de tiempo mucho mayores; así, 20 baktunes son un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtunes un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. Eso significa que el calendario maya llegará a su final dentro de unos 64 millones de años.

En resumen, lo miremos como lo miremos el final del calendario maya está bastante lejos en el tiempo, así que no os hagáis ilusiones que no os libráis de pagar la hipoteca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services