Arqueología informática: Leyendo una cinta para Apple I

En concreto, el reto era hacerse con una copia del intérprete de Basic del Apple I a partir de la cinta de cassette. De este ordenador se fabricaron unas 200 unidades, de las que se cree sobreviven unas cien, y ni siquiera Apple conserva uno. Las cintas de cassette con el intérprete de basic son todavía mas raras, ya que no todos los Apple I la incluían.

En esta entrada de su blog, Michael Stell nos explica todo el proceso. La historia comienza cuando Achim Breidenbach convierte a MP3 el audio de una cinta de cassette original proporcionada por Larry Nelson, uno de los escasos poseedores de un Apple I. Este archivo puede descargarse desde este enlace.

Stell analizó el audio de este MP3 con el programa Audacity, para determinar como se codifican los bits de información en el sonido. Una vez hecho esto, escribió un programa en C que lee el archivo de audio y extrae el fichero descodificado. El resultado final es este archivo, un volcado completo y perfecto de los 4096 bytes que conforman el intérprete de basic del Apple I.

Este trabajo puede parecer una simple frikada, pero el problema de las cintas o discos que no pueden leerse porque se han quedado anticuadas es algo que cada día va a mas. De aquí a unas décadas, podemos encontrarnos con archivos de gran valor que se perderán simplemente porque no habrá una unidad que pueda leerlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services