Algunos datos curiosos sobre el salto de Felix Baumgartner

Una hazaña como la que Felix Baumgartner ha realizado hoy siempre está rodeada de hechos curiosos.

  • Su director de misión es Joseph Kittinger: Kittinger posee el actual récord de salto en paracaídas. Lo consiguió el 16 de agosto de 1960 cuando salto desde el globo Excelsior III a una altura de 31.333 metros. En este salto, Kittinger alcanzó una velocidad de 988km/h y, antes de abrir su paracaídas, estuvo 4 minutos y 36 segundos en caída libre, con lo que batió tres records: El de salto a mayor altura, el de mayor velocidad conseguida en caída libre y el de mayor tiempo en caída libre, los records que Baumgartner pretendía batir hoy.
  • Felix Baumgartner es claustrofóbico: Para él, verse encerrado en el traje de presión y la cápsula es una auténtica tortura. De hecho, uno de los saltos de prueba se tuvo que cancelar durante el ascenso porque Felix sufrió un ataque de ansiedad. Durante el ascenso, Kittinger no paraba de hablar con Baumgartner para mantenerle ocupado y evitar un ataque.
  • Felix ha superado ampliamente el “límite de Armstrong”: A medida que aumenta la altura y disminuye la presión atmosférica, la temperatura de ebullición del agua también disminuye. A partir de unos 19.000 metros de altura la temperatura de ebullición desciende por debajo de los 37 grados, que es la temperatura corporal; es el llamado “Límite de Armstrong”. Por encima de esa altura, todos los fluidos corporales empiezan a hervir con lo que el sujeto muere en unos minutos. Para sobrevivir por encima de esa altura es imprescindible llevar un traje presurizado, como el que llevan los astronautas o el que ha usado Felix para este salto.
  • Han barajado abortar la misión: Cuando el globo rebasó la altura de salto prevista, 36.576 metros, durante unos minutos consideraron abortar la misión y traer a Felix de vuelta a tierra. El riesgo de saltar desde demasiada altura es que la presión atmosférica es mucho mas baja, con lo que a Felix le resulta mucho mas difícil controlar su movimiento y existe el peligro de que empiece a girar sin control.
  • La altura de salto ha sido 2.510 metros mas alta de lo previsto: Estaba previsto que Felix saltara desde una altura de 36.576 metros, pero ha saltado desde 39.045 metros, rozando los 40km de altura.
  • Felix ha alcanzado la mitad de la altura necesaria para convertirse en astronauta: La UASF da las alas de astronauta a cualquiera que vuele a mas de 80km de altura. Aparte de los astronautas, algunos pilotos del avión experimental X-15 también han conseguido las alas de astronauta.
  • Felix es el hombre mas rápido del mundo: Las mediciones provisionales eran de 1.176km/h, pero la velocidad definitiva ha sido de 1.342km/h, con lo que se convierte en el primer hombre que ha conseguido superar la velocidad del sonido en caída libre. La distancia recorrida durante la caída libre ha sido de 36.529 metros.
  • Kittinger mantiene el récord de tiempo en caída libre: Antes de abrir su paracaídas, Felix estuvo 4 minutos y 20 segundos en caída libre, 15 segundos menos del tiempo que estuvo Joseph Kittinger, con lo que Jospeh mantiene este récord.
  • Felix ha batido el récord de altura en globo: Hasta ahora, el récord de altura en un globo tripulado era de 34.668 metros, récord conseguido por Malcolm Ross y Victor Prather el 5 de abril de 1961.
  • La audiencia en Youtube superó los 8 millones de seguidores: Youtube ha emitido el salto en directo y la audiencia máxima se alcanzó unos segundos después de que Felix se lanzara desde el globo, superando los 8 millones de espectadores. Si asumimos un ancho de banda medio de 256kb/s para cada stream de vídeo, eso supone un ancho de banda total de 2Tb/s (unos 2.000.000mb/s).
  • ¿Y que ha sido del globo? Después de que Felix saltara, la cápsula done hizo el ascenso se soltó del globo y descendió en paracaídas, aterrizando a unos 80km del punto donde lo hizo Felix. En estos momentos la cápsula está en el centro de mando de la misión, en California, y su destino final será un museo.

En resumen, Felix Barumgartner ha batido 3 records: Mayor altura con un globo tripulado, mayor altura de salto en paracaídas y mayor velocidad en caída libre. Le ha faltado batir el récord de duración de una caída libre, algo que se explica por su elevada velocidad de caída. No está nada mal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services