Alfarería antigua para la tecnología espacial

La National Science Foundation (NSF) está financiando una investigación para desentrañar los secretos de la cerámica de la antigua Grecia. Descubrir la forma de trabajar de estos artesanos ayudaría a mejorar los escudos térmicos de las naves espaciales.

Para protegerse de las elevadas temperaturas que se producen durante la reentrada en la atmósfera, las naves espaciales llevan unos escudos de protección hechos de materiales cerámicos; para perfeccionar estos escudos los investigadores necesitan profundizar en su conocimiento sobre la estructura de estos compuestos, lo que les ha llevado a fijarse en la cerámica de la antigua Grecia, concretamente en la técnica de decoración que utilizaban, basada en pigmentos de espinela-hierro.

Vasija de cerámica griega con sus característicos dibujos rojizos de espinela de hierro

Los investigadores analizarán diversos fragmentos de cerámica propiedad del Instituto Getty en el SLAC, el acelerador de partículas de Stanford, para determinar con precisión su estructura interna y, combinando esta información con los datos de los historiadores, determinar el proceso de producción. Para el instituo Getty este tipo de análisis no es nuevo, lleva años estudiando sus piezas con rayos X, pero con este proyecto se alcanzará un nivel de detalle que con los equipos tradicionales resulta impensable.

La técnica de los alfareros griegos se considera la mas avanzada de su época y a día de hoy solo se comprende en parte. Desentrañar los secretos de estos antiguos artesanos tendrá multitud de aplicaciones prácticas, no solo la mejora de los escudos térmicos de las naves espaciales, servirá también para desarrollar nuevos materiales y nuevas técnicas de producción.

FUENTES: Discovery News, PhysOrg, Art Daily.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services