Al final, se canceló el proyecto Ares

El Ares es el cohete que debía sustituir a la lanzadera espacial. Hace tiempo que se hablaba sobre la posibilidad de cancelarlo, posibilidad que finalmente se ha materializado: En los presupuestos oficiales presentados por la Casa Blanca, no hay ninguna asignación para este proyecto.

El Ares partía de una idea muy sencilla: Reutilizar componentes de la lanzadera espacial; así, la primera etapa del nuevo lanzador sería el cohete lateral de la lanzadera; la segunda etapa sería un cohete nuevo, pero que usaría el motor de la lanzadera. De esta forma, el nuevo lanzador se podría tener listo en un plazo muy breve y a un coste muy reducido.

Sin embargo, las cosas no tardaron en complicarse; los componentes resultaron ser mas pesados de lo esperado, con lo que los cohetes no tenían potencia suficiente, lo que obligó a gran cantidad de modificaciones en el diseño, modificaciones que dispararon el coste pero no terminaron de solucionar los problemas,  con lo que se empezó a barajar seriamente la posibilidad de cancelar el proyecto y buscar un lanzador alternativo.

Sin embargo, a pesar de las dudas, la NASA continuó adelante con el proyecto e incluso se llegó a realizar un vuelo de prueba, aunque al final parece que el gobierno estadounidense ha optado por cancelar el proyecto.

¿Y cual es el plan alternativo? Según el New York Times, la privatización de los lanzamientos espaciales; es decir, el gobierno contratará a empresas externas para que se encarguen del lanzamiento de las naves espaciales.

¿Quiere esto decir que Space X se encargará de lanzar los astronautas de la NASA? Space X es una compañía fundada por Elon Musk, el fundador de PayPal, para el lanzamiento de satélites al espacio; la compañía ha diseñado un conjunto de lanzadores espaciales que están listos para empezar a usarse, lo que la coloca en una posición inmejorable para hacerse con el contrato para lanzar los futuros astronautas de la NASA. De hecho, Space X ya consiguió hacerse con un contrato para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services