Aerogeneradores marinos de nueva generación

Leo en La Información un interesante artículo sobre un nuevo tipo de aerogenerador pensado para los parques eólicos marinos. Estos aerogeneradores serían mas ligeros y eficientes que los actuales.

Todos hemos visto un aerogenerador; básicamente, es un gigantesco molino de viento que acciona un generador eléctrico. El problema de estos aerogeneradores es que la parte mas pesada es el conjunto de palas, lo que limita el tamaño de estos aparatos; hacerlos demasiado grandes supondría que las palas serían tan pesadas que podrían romperse.

Para solucionar este problema, unos investigadores británicos han desarrollado un modelo de aerogenerador de eje vertical en el que la parte mas pesada es justamente el eje central, lo que permite construir unidades de gran tamaño sin riesgo de sobrecarga.

Como se puede ver en el dibujo, estos aerogeneradores tienen otras dos ventajas añadidas; la primera, que su centro de gravedad es muy bajo, prácticamente al nivel del mar, lo que lo hace mucho mas estable que los aerogeneradores convencionales; la segunda ventaja es que, al ser vertical, puede aprovechar el viento independientemente de la dirección en que sople.

Los desarrolladores de este aerogenerador esperan tener listo un primer prototipo de 10MW en el año 2013, aunque ya tienen listos los planos de un modelo de 20MW. Los aerogeneradores actuales mas potentes generan 5MW.

FUENTE: La Información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services