A punto el primer lanzamiento de una soyuz desde la Guayana Francesa

En realidad, tenemos dos noticias en una. Leo en el boletín de noticias de la Agencia Espacial Europea que el próximo 20 de octubre despegará el primer cohete soyuz lanzado desde la base espacial europea con la misión de poner en órbita los dos primeros satélites de la constelación Galileo, el GPS europeo.

En el año 2003 se firmó un acuerdo para construir una rampa de lanzamiento de cohetes soyuz en la base de lanzamientos de la Agencia Espacial Europea, situada en la Guayana Francesa, rampa que ya está terminada y lista para empezar a funcionar. La gran ventaja que tiene la base europea es que está situada casi en el ecuador, lo que significa que los cohetes pueden lanzar cargas mas elevadas; así, mientras desde Baikonur un cohete soyuz puede poner en órbita geoestacionaria una carga de 1,7 toneladas, desde la Guayana la carga se eleva a 3 toneladas.

El cohete soyuz, en el edificio de ensamblaje

Que desde el ecuador se puedan poner en órbita cargas mas pesadas se debe a la mayor velocidad de rotación de la Tierra. En el ecuador la velocidad lineal es de unos 1.600km/s, mientras que en Baikonur la velocidad lineal está por debajo de los 1.000 km/h. Nosotros este movimiento no lo notamos porque estamos «pegados» a la superficie de nuestro planeta, pero un cohete espacial, que tiene que «despegarse» del planeta, si que nota esta diferencia de velocidad; para ser mas precisos, la velocidad de la Tierra en el momento del despegue es la velocidad inicial del cohete, de manera que cuanto mayor sea esta velocidad, menos combustible necesita para alcanzar la velocidad de entrada en órbita (o mas carga puede transportar).

El lanzamiento de cohetes soyuz desde la Guayana forma parte de un plan de cooperación entre Europa y Rusia, que entre otras cosas servirá para que Europa pueda disponer de capacidad para lanzar astronautas, capacidad de la que carece en estos momentos.

Respecto a Galileo, es un sistema de navegación diseñado para superar las limitaciones del GPS estadounidense.

El GPS tiene dos problemas, el primero que su propietario es el ejército de los Estados Unidos que simplemente autoriza su uso en aplicaciones civiles; el segundo, que no ofrece calidad de servicio, la administración estadounidense no garantiza que el servicio vaya a funcionar de forma permanente, sin cortes ni fallos.

Estas dos limitaciones impiden que GPS pueda utilizarse para navegación aérea o marítima, ya que algo tan crítico como es el control de un avión de pasajeros no puede dejarse en manos de un sistema que no está garantizado que vaya a funcionar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services