A Marte en tres meses

La compañía Andrews Space ha propuesto un sistema de propulsión mediante energía nuclear que podría proporcionar un empuje comparable al de los cohetes principales de la lanzadera espacial, pero utilizando una carga de combustible 50 veces menor. Al menos en teoría, este sistema permitiría viajar a Marte en unos tres meses.

Orion prototipo
Maqueta de la nave Orión

En los años 50 se puso en marcha el proyecto Orion, que pretendía construir una nave propulsada por explosiones nucleares. La nave iría soltando bombas atómicas, que explotarían a unos 60 metros del vehículo y la onda expansiva proporcionaría el impulso. El proyecto se inició en 1958, llegando a probarse modelos pequeños impulsados por explosivos convencionales, pero los acuerdos de limitación de armas firmados en 1963, que entre otras cosas prohibían la instalación de armas nucleares en el espacio, acabaron con el proyecto.

De todas formas, aunque la razón oficial fueran los acuerdos con los soviéticos, la razón real para el abandono de este proyecto era el peligro que supone una nave cargada de explosivos nucleares.

Ahora, Andrews Space ha recuperado la idea aunque dándole un barniz nuevo. La nave diseñada por esta compañía, que se ha bautizado con el nombre de Mini-Mag, utiliza unas pequeñas bolas de material fisionable de tan solo unos gramos de peso que se hacen explotar en medio de un intenso campo magnético; el campo magnético confina y canaliza el plasma producido por la explosión, generando así la propulsión.

Mini-mag esquema
Esquema de la Mini-Mag (creditos: Andrew Space)

En La Mini-Mag, la cámara magnética son las propias toberas de la nave. Las esferas de combustible nuclear se van inyectando en la tobera, donde el intenso campo magnético las comprime produciendo la reacción nuclear y provocando su explosión. El plasma generado por esta explosión es repelido por las toberas magnéticas generando así el chorro de la propulsión.

Según Andrew Space, su nave sería capaz de transportar una carga útil de 100 toneladas a Marte en un plazo de 60 a 90 días, o a Júpiter en un plazo de un año.

Mini-Mag
Visión artística de la Mini-Mag

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services