A HDMI le sale competencia

VESA (Video Electronic Standards Association) ha publicado la versión 1.2 de DisplayPort, un conector de vídeo de alta definición que pretende competir con HDMI.

DisplayPort, al igual que HDMI, es un puerto de datos digital de alta velocidad diseñado para transportar audio y vídeo desde un ordenador o reproductor a un televisor; la diferencia mas importante entre ambos es que DisplayPort es un estándar abierto, que cualquier fabricante puede implementar sin necesidad de pagar derechos. DisplayPort tiene bastante menos mercado que HDMI, pero cuenta con el respaldo de algunos fabricantes importantes, entre ellos Apple.


Aspecto de un conector DisplayPort
(Imagen cortesía Wikipedia)

DisplayPort 1.2 es un cable de datos que trabaja a una velocidad de 21,6Gb/s (21600Mb/s), lo que dobla la velocidad de HDMI (10,2Gb/s). Esta velocidad permite:

  • Pantallas en ultraalta resolución: Hasta 3840×2400 a 60Hz
  • Vídeo 3D en muy alta resolución: Vídeo 3D a 2560×1600 a 120Hz
  • Múltiples pantallas: DisplayPort permite cuatro canales de vídeo a 1920×1200 a través de un cable
  • USB de alta velocidad: Opcionalmente, DisplayPort puede incluir un canal USB a 720Mb/s, lo que permite usar el monitor como HUB USB, para conectar cualquier dispositivo, como teclados, altavoces o cualquier otro dispositivo

De todas las características de DisplayPort, no cabe duda de que las mas interesantes son el soporte de vídeo 3D y la posibilidad de colgar varias pantallas de un mismo cable (Se acabo el tener que buscar tarjetas gráficas con varias salidas de vídeo).

Queda ver cuanto tarda HDMI en responder. Hay que aclarar que la última versión de HDMI, anunciada en mayo del año pasado, contempla vídeo 3D pero no múltiples pantallas.

FUENTE: VESA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services