$6000 millones para limpiar la basura de la guerra fría

Como parte de las medidas para estimular la maltrecha economía estadounidense, el presidente Obama ha aprobado una partida de 6.000 millones de dólares para limpiar y descontaminar viejas instalaciones nucleares de la guerra fría.

El objetivo primario del proyecto es la descontaminación y desmantelamiento de instalaciones nucleares abandonadas, eliminando los residuos radioactivos y tratando de restaurar la calidad del suelo y el agua.

1.900 millones de dólares irán destinados a la factoría de Hanford, la planta donde se fabricaba el plutonio que utilizaban las armas nucleares estadounidenses. Esta instalación se construyó para el proyecto Manhattan, y es ahí donde se fabricó el plutonio que utilizó la Fat Man, la bomba que destruyó Nagasaki.


Handford en 1960

En Handford todavía quedan unos 200.000 metros cúbicos de residuos radioactivos líquidos, almacenados en unos 177 tanques subterráneos, unas 2.300 toneladas de combustible nuclear gastado y unas 9 toneladas de plutonio.

Se da la circunstancia de que en uno de los vertederos de Handford se encontró la muestra de plutonio mas antigua que se conoce; se trataba de una botella con plutonio diluido que se cree pertenece a la misma partida que se utilizo para fabricar Fat Man.

En Carolina del Sur se gastarán otros 1.600 millones de dólares en la instalación de Savannah River, para desmantelar los reactores nucleares y retirar unos 4.500 metros cúbicos de residuos.

Estos 6.000 millones son solo la primera parte; se calcula que limpiar completamente la basura nuclear dejada por la guerra fría costará unos 14.300 millones de dólares.

FUENTE: Associated Press.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services