10 formatos de vídeo que fracasaron

Con el fracaso de HD-DVD, este formato pasará a engrosar la lista de formatos de vídeo que no tuvieron suerte en el mercado. En popularmechanics han publicado la lista con los diez grandes fracasos de la industria del video, lista que traduzco a continuación.

Hay que decir que no todos pueden considerarse un fracaso. Todos los formatos aquí listados fracasaron en el mercado doméstico, pero algunos de ellos consiguieron hacerse un hueco en el mercado profesional donde disfrutaron de una vida bastante larga.

– DIVX DVD (1998)

No confundir con el popular formato utilizado para distribuir películas. Desarrollado por Circuit City, DIVX era un sistema de alquiler de películas en formato DVD el que, cuando adquirías el disco, tenías 48 horas para visionarlo; pasado ese tiempo, el disco quedaba inutilizado. La ventaja de este sistema es que no era necesario devolver el disco a la tienda (simplemente, lo tirabas a la basura); los inconvenientes, que el reproductor era muy caro, que para poder visionar la película debía hacer una llamada telefónica y que había muy pocos videoclubs que ofrecieran este servicio. DIVX solo sobrevivió unos meses. Como dato curioso, los reproductores DIVX podían reproducir DVDs convencionales, así que cuando Circuit City decidió abandonar el formato y el stock de reproductores lo puso a la venta a precio de liquidación, de forma involuntaria iniciaron la era de los reproductores DVD baratos.

– Laserdisc (1978-2000)

Desarrollado por Phillips, nunca fue un competidor serio para las cintas de vídeo. Aunque ofrecía mejor calidad de imagen que las cintas, su incapacidad para grabar y su elevado precio limitaron su mercado a los entusiastas del cine. Otro problema añadido era el gran tamaño de los discos (medían 30 centímetros de diámetro) y que se rompían muy fácilmente. La aparición del DVD lo terminó de rematar.

– CAPACITANCE ELECTRONIC DISC (aka. CED, aka. Selectavision) (1981-1984)

Creado por RCA, pretendía ser una alternativa barata al Laser Disc pero, al igual que este, no pudo competir con las cintas de vídeo.

– Betamax (1975-1988)

Sin duda alguna, la guerra de formatos de vídeo mas famosa de todos los tiempos ha sido la que enfrento a Betamax, creado por Sony, con VHS, creado por JVC. Técnicamente, Betamax tenía una calidad de imagen superior, con 250 líneas frente a las 240 de su rival, pero VHS, aparte de que era apreciablemente mas barata, sus cintas tenían una duración bastante mayor. Aunque Sony reconoció su derrota en 1988, Betamax lograría sobrevivir como formato profesional hasta el año 2002.

– TED (Television Electronic Disc) (1975)

Diseñado por Telefunken, consistía en un disco de 8 pulgadas (unos 20 centímetros) que giraban a 1500 RPMs sobre un colchón de aire. La información se grababa en marcas físicas, de una forma similar a los discos de vinilo, y tenía una capacidad de almacenamiento de 10 minutos. Cuando se anunció en 1970 sonaba revolucionario, pero para cuando se puso a la venta en 1975 ya se había quedado obsoleto; las cintas de vídeo ya habían salido al mercado.

– VCORD (1974)

Creado por Sanyo, fue el primer sistema de vídeo en ofrecer dos velocidades de grabación (para elegir entre duración de cinta o calidad de imagen), parada de imagen y cámara lenta. Lamentablemente, la guerra Betamax/VHS no dejó espacio para un tercer contrincante, con lo que VCord no tardó en caer.

– AVCO Cartrivision (1972-1974)

Creado por Cardrige Television, se trataba de un televisor que integraba una unidad de cassette (básicamente, un televisor con vídeo incorporado). El aparato utilizaba unas cintas de alquiler que solo se podían reproducir una vez antes de tener que devolverlas. El sistema no funcionó debido a su elevado precio.

– U Matic (1971)

Desarrollado por Sony, fue el primer sistema de grabación de vídeo que utilizaba cassetes. Cada cinta podía grabar 60 minutos de televisión en color a 250 líneas de resolución y con sonido estéreo. El sistema era demasiado caro para el mercado doméstico, pero consiguió hacerse un hueco en el mercado profesional, hasta el extremo de que todavía quedan equipos funcionando.

– EVR (Electronic Video Recording) (1968-1971)

Creado por CBS Labs, se trataba básicamente de un telecine, un dispositivo que leía una cinta de película convencional y generaba una señal de vídeo. Los primeros modelos de demostración eran el blanco y negro, pero pronto desarrollaron una versión en color. Lamentablemente, las máquinas eran demasiado caras y complejas para poder producirse en masa, así que en 1971 abandonaron definitivamente el proyecto.

– CV-2000 (1965)

Desarrollado por Sony, fue el primer sistema de grabación de vídeo en cinta magnética que salió al mercado. Sus cintas grababan 60 minutos de vídeo en blanco y negro a 200 líneas de resolución. Demasiado caro para el mercado doméstico, se vendió bastante bien entre las escuelas y empresas. Cuando su coste disminuyo lo bastante como para tener posibilidades de popularizarse, aparecieron los sistemas de videocassete con grabación en color con lo que quedó anticuado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services