¿Donde están las televisiones extraterrestres?

 Uno de los argumentos clásicos en contra de la existencia de civilizaciones alienígenas: Si existe alguna civilización extraterrestre, ¿Por qué no hemos captado sus emisoras de televisión y sus comunicaciones por radio?

Es de sobras conocido que nuestro planeta emite mucho rudio electrónico; están las emisoras de radio y televisión, los radares, los sistemas de comunicaciones, … Cualquier civilización extraterrestre en un radio de 50 años luz solo tiene que apuntar una antena hacía nuestra estrella y captará gran cantidad de señales de radio.

La clave es que esto también tendría que funcionar al reves; es decir, una civilización extraterrestre también tendrá sus emisiones de radio, televisión, … que nosotros deberíamos ser capaces de captar; sin embargo, nuestros radiotelescopios no han escuchado nada de eso. ¿Quiere esto decir que ahí fuera no hay nadie?

No necesariamente; en alt1040 recogen unas declaraciones de Frank Drake donde afirma que las nuevas tecnologías nos están haciendo invisibles a los extraterrestres.

Drake nos recuerda que los sistemas de comunicaciones digital modernos emiten a potencias mucho menores que los antiguos sistemas analógicos, con lo que la señal tiene mucho menos alcance y no podría detectarse a distancias interestelares. Es decir, que podríamos tener muy cerca una civilización avanzada, pero no podríamos detectarla porque todas sus comunicaciones serían digitales.

El planteamiento de Drake es bueno, pero en mi opinión se queda corto; yo añadiría los siguientes puntos:

  • Las señales digitales pueden ser irreconocibles: En comunicación digital se utilizan unas técnicas de modulación muy complejas que generan unas señales que parecen ruido. Un receptor que no conozca la técnica de modulación empleada puede confundir esa señal con ruido eléctrico.
  • Las señales digitales son muy frágiles: Las señales de radio y televisión analógica utilizan frecuencias de radio de la banda de los megahertzios, pero las comunicaciones digitales usan frecuencias de la banda de los gigahertzios. El problema es que, a medida que aumentamos la frecuencia, la señal se hace cada vez mas frágil, mas sensible a las interferencias y distorsiones, con lo que se degrada muy deprisa y a unas distancias relativamente cortas se ha convertido en ruido.

En resumen, que no es descabellado pensar que si no hemos escuchado a los extraterrestres es porque sus señales, aparte de ser demasiado débiles para nuestros equipos, son irreconocibles.

Quien sabe, igual ya estamos captado emisiones extraterrestre pero la hemos confundido con ruido estático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services