Vídeos de erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos naturales mas espectaculares y temibles que existen.

La erupción del monte Santa Elena. Situado en el estado de Washington, en el noreste de los Estados Unidos, este volcán entró en erupción el 18 de mayo de 1980. Esta erupción causó 57 muertos y destruyó 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vía férrea y 300 kilómetros de autopistas.

El Etna es el volcán mas grande de Europa y el mas activo del mundo. El volcán está en erupción casi continua lo que, por paradójico que parezca, lo convierte en uno de los menos peligrosos. Lo que ocurre es que las erupciones liberan la presión interna, evitando que se acumule presión suficiente como para producir una gran erupción. Como dato curioso, los antiguos romanos creían que el Etna era el lugar donde Vulcano, el dios del fuego, tenía su fragua.

El Kilauea, situado en Hawaii, es uno de los mas grande del mundo. En 1983 inició una erupción que a día de hoy, en el 2008, todavía dura. Al igual que en el caso del Etna, el hecho de estar en erupción continua evita que se acumule presión suficiente, con lo que no existe peligro de que se produzca una erupción de grandes dimensiones.

El monte Unzen, situado en Japón, empezó a expulsar lava 20 de mayo de 1991, obligando a la evacuación de unas 12.000 personas. Finalmente, el 3 de junio de ese año entró en erupción con el resultado de 43 muertes. El volcán continuó generando erupciones, aunque cada vez de menor potencia, hasta que su actividad cesó completamente a finales 1995.

El monte Pinatubo, situado en las Filipinas, entró en erupción en junio de 1991. Se trata de la erupción mas potente registrada en el S.XX; fue tan potente que provocó alteraciones globales en el clima, incluyendo un descenso de 0,5 grados de la temperatura global y un descenso de 5 milímetros en el nivel del mar. La erupción no produjo víctimas mortales, ya que una serie de terremotos y emisiones de gas que comenzaron en julio de 1990 alertaron de la proximidad de la erupción, haciendo posible la evacuación de las áreas mas cercanas. En total, unas 40.000 personas fueron evacuadas.

Aparte de nuestro planeta, en el Sistema Solar solo hay otro cuerpo que presente actividad volcánica: Io, el satélite de Júpiter. El estudio de la actividad volcánica de Io es una de las misiones principales de las diferentes sondas espaciales que han visitado Júpiter.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services