Una estrella moribunda amenaza la Tierra

WR-104 es una estrella gigante (su masa es 25 veces la del Sol) situada a 8000 años luz de nuestro planeta y que se encuentra en las etapas finales de su vida. Cuando explote, convirtiéndose en una supernova, producirá una intensa descarga de radiación gamma que podría poner en peligro a nuestro planeta.

Cuando una estrella explota convirtiendose en supernova, se producen dos intensos haces de rayos gamma que se propagan siguiendo la dirección del eje de rotación de la estrella; en el siguiente vídeo podemos observar este fenómeno:

WR-104 es una estrella que se encuentra en las etapas previas del estallido de supernova; uno de los sintomas que nos avisan de la proximidad del estallido es que la estrella esta expulsando materia, que forma una nube en rotación a su alrededor.

Esta nube de gas hace que la estrella, al mirarla por el telescopio, tenga una forma de nube aplanada en rotación; para ser mas exactos, esto es lo que los astrónomos ven cuando observan WR-104:


Vídeo de WR-104

¿Que nos dice este vídeo? Simplemente, que el eje de rotación de WR-104 apunta hacia nosotros; esto significa que, cuando esta estrella explote, el haz de rayos gamma nos acertará de lleno.

¿Cuando explotará esta estrella? Imposible saberlo; en términos astronómicos, "cualquier momento" quiere decir de miles de años; dicho con otras palabras, que WR-104 puede convertirse en supernova mañana mismo o tardar aún varios miles de años.

¿Hasta que punto es este evento una amenaza para nuestro planeta? Los investigadores no lo tienen claro. Los estudios indican que un haz de radiación de este tipo dañaría gravemente la capa de ozono, dejandonos expuestos a las radiaciones ultravioleta del Sol. De hecho, los investigadores sospechan que alguna de las grandes extinciones que se han producido en el pasado podría haberla causado una explosión de supernova.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services