Tal día como hoy: El nacimiento de Alan Turing

El 23 de junio de 1912, hace hoy cien años, nacía Alan Turing el padre de la informática moderna.

Alan Turing ya desde muy pequeño dio muestras de su gran inteligencia y capacidad para las matemáticas, capacidad que desarrolló durante sus estudios universitarios en el King’s College, Cambridge, universidad en la que entró a trabajar como profesor en 1935.

Alan Turing

En 1937 publicó un artículo donde daba la descripción de una máquina teórica capaz de resolver cualquier algoritmo, se trataba de la máquina de Turing, un modelo teórico que aun hoy día sigue siendo la base de la teoría de la computación.

Manchester Mark-1, uno de los primeros ordenadores de la historia

Aunque su contribución a la ciencia de la computación no se limitó a la parte teórica, Turing también participó en el diseño y construcción de algunos de los primeros ordenadores que se construyeron, como la Manchester Mark I.

Aunque, sin duda alguna, su logro mas espectacular fue romper el sistema de cifrado de Enigma, la máquina de cifrado utilizada por el ejército alemán.

La bomba; una de las máquinas que se usaban en Bletchley Park para descifrar los mensajes secretos alemanes

Turing dirigía el equipo de descifradores de Bletchley Park, donde llegaban los mensajes alemanes para ser descifrados; Turing y su gente diseñaron los equipos y procedimientos para romper los códigos alemanes, lo que dificultó el trabajo de los submarinos nazis, lo que salvó un número incontable de vidas y facilitó la victoria aliada acortando la duración de la guerra. El trabajo de Bletchley Park era secreto, así que Turing y su gente no recibieron el merecido reconocimiento hasta muchos años después.

Monumento a Alan Turing

Lamentablemente, Turing falleció de forma prematura en 1954 a los 42 años de edad. Turing fue denunciado por homosexual, algo que era delito en la Inglaterra de la época, y condenado a recibir un “tratamiento” que le destrozó físicamente. En 1954 murió al comerse una manzana envenenada, algo que se ha interpretado como un suicidio.

Todos los méritos y reconocimientos que se le negaron en vida los recibió una vez muerto, culminando el 10 de septiembre del 2009 el gobierno británico emitió un comunicado pidiendo disculpas por el trato sufrido por Alan Turing.

Hoy día Internet está llenó de páginas sobre Turing; esta es solo una pequeña muestra:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services