Nuestro sistema solar no pertenece a la Vía Láctea

En principio, la eclíptica (el plano sobre el que esta montado nuestro sistema solar) debería ser paralelo al plano galáctico, pero esto no es así; en la práctica, la eclíptica presenta un enorme ángulo de inclinación respecto del plano galáctico. ¿Por que? Porque nuestro sistema solar en realidad pertenece a Sagitario, una pequeña galaxia que está siendo absorbida por la Vía Láctea.

Durante el año 2003 se realizó un completo escaneo del cielo en rayos infrarrojos; con la información obtenida, un equipo conjunto de las universidades de Virginia y Massachusetts construyeron un mapa del cielo en el que se la galaxia enana Sagitario, que está siendo devorada por la Vía Láctea. Los investigadores descubrieron que nuestro sistema solar se encuentra en el punto donde se unen ambas galaxias; es decir, en el lugar por donde Sagitario está siendo absorbida.

Sagitario y la Via Lactea

En la imagen superior podemos ver la Vía Láctea en azul y Sagitario en rojo; el que Sagitario tenga aspecto de hilo se debe a que la fuerza gravitatoria de la Vía Láctea la ha desmembrado y desintegrado.

El hecho de que Sagitario se encuentre desmembrada hace muy difícil su observación; de hecho, su existencia fue descubierta en 1994.

Nuestro sistema solar pertenecería al anillo rojo que se observa en la figura, que llevaría girando en torno a la Vía Láctea unos 2.000 millones de años y en estos momentos se estaría completando el proceso de asimilación del Sistema Solar por parte de la Vía Láctea.

Lo mas interesante de este descubrimiento es la relación que establece entre este movimiento del sistema solar con el calentamiento global y la profecía maya que predice el fin del mundo para el 2012: Estaríamos hablando del momento en que la Tierra atraviesa el ecuador galáctico, una zona con elevados niveles de energía, lo que tendría un impacto perceptible sobre nuestro planeta.

Leido en: curezone

ACTUALIZACIÓN: La Universidad de Virginia ha rechazado totalmente esta historia, denunciandola como un bulo. Por su parte, en badastronomy han publicado un artículo rechazando la hipótesis del origen extragaláctico del Sistema Solar. La contraargumentación se basa en que los estudios del movimiento del Sistema Solar a través de la galaxia revelan que este sigue una órbita que está perfectamente alineada con el plano galáctico, algo que sería imposible para una estrella procedente de Sagitario. Es decir, que parece claro que nuestro sistema solar proviene de la Vía Láctea y el hecho de que nos encontremos en el punto de encuentro entre ambas galaxias es simple casualidad.

ACTUALIZACIÓN 2: La profecía maya que fija el fin del mundo para el año 2012 se ha relacionado con la alineación del Sol y la Tierra con el centro galáctico, que se producirá ese año. Se supone que los mayas fueron capaces de detectar esa alineación y decidieron convertirla en el final de su calendario. Evidentemente, esa alineación no tendrá ninguna consecuencia práctica; es solo un evento astronómico que, como el paso de los cometas, solo tendrá significado para quien desee dárselo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services