Los supercazas rusos en acción

¿Has visto alguna vez a un avión dar vueltas de campana, girar 180 grados, derrapar, …? La nueva generación de cazas de la casa Sukhoi es capaz de hacer todo eso y mas. En esta entrada he recopilado varios vídeos de estos aviones en acción.

Tradicionalmente, hablar de aviones de combate rusos era hablar de Mig; sin embargo, en la antigua URSS hay otros fabricantes de aviones, entre los que hay uno que ha despegado como un cohete; se trata de la firma Sukhoi. Aunque esta firma no llego a ser tan famosa como su compañera, en el mundo de la aviación consiguió hacerse un nombre gracias a sus aviones de acrobacia aerea, como el su-26, que están considerados los mejores del mundo.

Sukhoi su-26
Avión acrobático Sukhoi Su-26

En los últimos años, esta firma ha creado una línea de cazas que han asombrado al mundo por su capacidad para hacer acrobacias imposibles. La mas conocida es la cobra de Pugachev, ideada por el piloto de pruebas Victor Pugachev, que consiste en elevar el morro del avión hasta que el aparato queda en vertical; en este vídeo podemos apreciar esta maniobra:

Esta maniobra sirve para hacer frenar al avión en seco, con lo que si está siendo perseguido por un avión enemigo o por un misil, este último lo adelantará; es decir, esta maniobra permite que el Sukhoi pueda situarse detras de sus perseguidores. La maniobra de la cobra ha servido de base para una gran cantidad de acrobacias; así, si cuando el avión está en vertical se le deja caer hacía atras en lugar de hacia adelante, podemos hacer que el avión de una vuelta de campana, o incluso que continue su vuelo en sentido contrario (el avión habrá realizado un giro en seco de 180 grados). En combate, estas maniobras no solo permiten que el avión despiste a cualquier oponente (ya sean otros aviones o misiles), sino que le permiten disparar contra un avión situado a un lado o incluso detras. En este vídeo de demostración del Su-37 podemos ver toda la gama de maniobras que estos aviones son capaces de hacer:

La extraordinaria capacidad de maniobra de estos aviones se debe a una combinación de tres factores: Su excepcional aerodinámica, el disponer de toberas vectoriales y la tremenda potencia de sus motores. En los primeros segundos del vídeo anterior podemos observar las toberas vectoriales, así como los dos pares de timones de profundiad; un par en la cola (la configuración usual en cualquier avion), y otro par en el morro, en una configuración de canard. Otro dato interesante es que Sukhoi se está convirtiendo en el verdugo de la francesa Dassault, la creadora de los míticos Mirage. Los paises en vías de desarrollo, la clientela tradicional de la firma francesa, se están pasando en bloque a los aviones rusos. Y, para terminar, unos cuantos vídeos de los Sukhoi en acción:

Patrulla acrobática de la fuerza aérea rusa

Su-30 haciendo acrobacias

Su-37 dando una voltereta

Demostración en combate del Su-27

Su-33 operando desde un portaaviones

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services