Los astronautas de la ISS fotografían un extraño fenómeno meteorológico

Los “red sprites” son unos breves flashes de color rojo que se producen a grandes alturas por encima de las nubes de tormenta, por lo que solo puede obsevarse con claridad desde aeronaves.

Ayer, 12 de julio, los astronautas de la ISS fotografiaron un “red sprite” sobre Myanmmar (Birmania).

Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño completo

El “red sprite” es la pequeña mancha que vemos en la mitad superior de la imagen. La gran mancha blanca que se ve en el centro es un potente relámpago.

Primera fotografía de un "red sprite"

Estas luces se producen por descargas eléctricas por encima de las nubes de tormenta y se extienden desde los 50 hasta los 90 kilómetros, lo que hace muy difícil observarlas desde el suelo. De hecho, los pilotos llevan décadas informando de estas luces, pero la primera vez que se consiguió fotografiar uno fue el 6 de julio de 1989; ese día, unos investigadores de la Universidad de Minnesota grabaron uno accidentalmente mientras trabajaban con una cámara de vídeo para luminosidad ultrabaja. La imagen superior, que procede de la wikipedia, muestra la primera fotografía a color de este fenómeno, obtenida el 4 de julio de 1994.

"Red sprite" observado desde el suelo

La imagen superior se tomó en Francia, el 11 de septiembre del 2006, y se publicó en el Earth Scientific Picture of the Day.

FUENTES: Discovery News, Wikipedia, EPOD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services