Intel enseña un procesador de 48 núcleos

Intel ha presentado un procesador de 48 núcleos que ha definido como "Single-chip Cloud Computer",  o SCC (se podría traducir como "Cloud computing en un chip").

Hace dos años Intel mostraba un procesador de 80 núcleos, pero se trataba de un prototipo experimental; el SCC es un modelo que, al menos en apariencia, está destinado a salir al mercado.

El chip se divide en "tiles" y cada tile empaqueta dos procesadores con su memoria cache y un router que gestiona el bus que conecta la tile con el resto de los componentes; este bus interno funciona a una velocidad de 256GB/s. Descrito de otra forma, el SCC es un paquete de 24 procesadores de doble núcleo interconectados con una red de muy alta velocidad.


Este es el aspecto del SCC; el chip mide 21,72×12,64mm, y cada tile mide 2×1,5 mm

Un aspecto interesante del SCC es el manejo de la memoria. En los procesadores multinúcleo convencionales, las cachés están sincronizadas; es decir, aunque cada núcleo tiene su propia memoria cache, todas contienen la misma información; cada vez que se escribe un dato en una de las memorias cache, se copia a todas las demás. En el SCC esto no es así, cada caché es independiente del resto; cada tile accede a la memoria de forma independiente a través del bus, y la gestión física de la memoria corre a cargo de cuatro controladores DDR3 integrados en el chip.

Otro aspecto interesante del SCC es su bajo consumo. Según Intel, cada tile puede funcionar a una velocidad de reloj independiente y cada grupo de 6 tiles puede funcionar a un voltaje diferente; estas características le permiten, en función de la carga de sistema, reducir su consumo que oscila entre los 25W y los 125W.

El SCC está pensado para ser escalable, de manera que en el futuro se podrían diseñar modelos de mas de 100 núcleos.

Intel ha anunciado que, en verano del 2010, pondrá en marcha un programa para que los desarrolladores de software puedan experimentar con el SCC. Quien desee participar puede apuntarse rellenando este formulario.

¿Que haríais vosotros con un procesador de 48 núcleos?

FUENTES: PC-Perspective, Intel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services