El reloj del fin del mundo avanza dos minutos

El Doomsday clock, o reloj del fin del mundo, fue creado en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists, y cuenta los minutos que faltan para la medianoche, que corresponde al fin de la civilización. Hoy, tras evaluar la amenaza que suponen los actuales arsenales nucleares y el cambio climático han decidido adelantar el reloj dos minutos, lo que lo sitúa a cinco minutos de la medianoche.

Las amenazas concretas que han motivado el adelanto del reloj son:

  • El cambio climático: Hay evidencias de que el cambio climático se está produciendo a un ritmo mucho mas rápido del previsto, y ya está empezando a tener efectos visibles; así, este año ha sido el mas cálido que se recuerda, y se prevee que el próximo lo será aun mas; como consecuencia, se está produciendo un retroceso de los polos y la destrucción de ecosistemas.
  • La proliferación nuclear: para empezar, Estados Unidos y Rusia conservan todavía unos arsenales que suman mas de 20.000 cabezas nucleares; ademas, el número de paises que disponen de armas de este tipo no para de crecer; así, Corea del norte ya se ha unido al club nuclear e Irán es posible que lo haga un futuro cercano. Por si esto fuera poco, el tráfico de material radioactivo e incluso de armas nucleares abre la puerta al uso de estas armas por parte de terroristas.

A lo largo de sus 60 años de existencia, este reloj ha ido avanzando o retrocediendo según la situación política del momento; así, el punto mas cercano a medianoche fue en 1953, el momento en que Estados Unidos y la Union Soviética desarrollaron la bomba de hidrógeno, que estuvo a solo dos minutos. El punto mas lejano de la medianoche fue en 1991, año en que se declaró oficialmente el fin de la guerra fría, en que se situo a 17 minutos de la medianoche.

La evolución completa de este reloj puede observarse en esta página.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services