El microscopio electrónico “para todos”

Lo de "para todos" es bastante relativo porque el aparato en cuestión, el Hitachi TM-1000, vale unos 60000 dólares. Puede parecer una barbaridad, pero si pensamos que un microscopio electrónico convencional tiene un precio de cientos de miles de dólares, es una auténtica ganga.

En un microscopio eletrónico la luz se sustituye por un haz de electrones, lo que permite observar objetos mucho mas pequeños de los que pueden verse con un microscopio óptico convencional. En particular, el TM-1000 puede conseguir mas de cuarenta mil aumentos.


El Hitachi TM-1000

Sin embargo, los microscopios electrónicos tradicionales son unas máquinas muy caras y muy complejas de utilizar; por ejemplo, las muestras que se van a observar necesitan cubrirse con una fina capa de oro, para hacer que el objeto conduzca la electricidad; el resultado final es que solo están al alcance de las instituciones científicas mas grandes.

Con el TM-1000 Hitachi ha solucionado todos estos problemas; ademas de su precio, sus muestras no necesitan ninguna preparación especial y es tan sencillo de manejar como una cámara de fotos digital.

De esta forma, Hitachi ha conseguido vender mas de mil unidades de este microscopio a escuelas, museos y pequeños laboratorios.

La fotografía superior nos muestra un grano de arena a 600 aumentos (si, una cifra bastante baja para lo que puede dar este microscopio). El enorme cráter lleno de agujeros que vemos en el centro de la imagen tiene un diámetro de una décima de milímetro.

FUENTES: Wired, TMCNet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services