El efecto invernadero, explicado

En esta entrada intentaré explicar de una forma sencilla y gráfica que es el efecto invernadero.

Como se puede observar en el gráfico, una parte de la radiación que recibe la Tierra desde el Sol se refleja de vuelta al espacio en las capas altas de la atmósfera de vuelta al espacio, pero la gran mayoría llega hasta el suelo, calentándolo.

El suelo a su vez, al calentarse, irradia calor. Aquí es donde entran en acción los llamados gases de efecto invernadero. Estos gases atrapan una buena parte de ese calor, evitando que escape al espacio.

El resultado práctico es que el calor que llega desde el Sol se va acumulando en la atmósfera, elevando su temperatura promedio.

¿Significa esto que, a causa del efecto invernadero, el clima de nuestro planeta será cada vez mas cálido? No necesariamente. No hay que olvidar que la cantidad de calor que llega hasta el suelo varía a lo largo del año.

El efecto invernadero no implica que los inviernos deban ser mas cálidos, ya que en esta época del año llega menos calor al suelo, con lo que el que se ha acumulado en las estaciones cálidas puede ser irradiado al espacio.

En la práctica, todo indica que el efecto invernadero está provocando una radicalización del clima; es decir, veranos mas cálidos, inviernos mas fríos y la desaparición de la primavera y el otoño.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services