Creada cámara de 1 gigapixel

Un equipo de investigadores de laUniversidad de Duke ha diseñado la Aware-2, una cámara de un gigapixel.

La fotografía gigapixel no es ninguna novedad. Internet está lleno de imágenes en resolución gigapixel (Como esta panorámica de Sevilla); pero conseguir imágenes gigapixel no está al alcance de cualquiera, este tipo de imágenes se construyen, bien a partir de largas series de tomas hechas con multitud de cámaras, bien con cámaras especiales, como las usadas en el Gigapxl project. La Aware 2 aspira a convertirse en la primera cámara gigapixel al alcance de cualquier fotógrafo. Sus creadores esperan que el modelo comercial (Lo que han creado ahora es solo un prototipo) pueda venderse por unos 1.000 dólares, mas barato que muchas reflex.

Esquema interno de la Aware-2. En la parte superior vemos la lente esférica principal (en azul) y debajo vemos la batería de microcámaras (en verde)

La Aware-2 está formada por una lente esférica principal que reparte la imagen captada entre una batería de 98 microcámaras dotada cada una de un sensor de 14 megapixels. El resultado final es una imagen con una resolución de 1.372 megapixels. Lo mejor de este diseño modular es que facilita la creación de modelos de mas resolución, solo hay que añadir mas microcámaras; de hecho, ya están pensando en un prototipo de 10 gigapixels y creen poder llegar hasta los 50 gigapixels.

La Aware-2

La Aware-2 no es precisamente compacta; esta cámara pesa unos 50 kilos y tarda unos 18 segundos en tomar una foto. El motivo de todo esto es que, para capturar una imagen, es preciso combinar las 98 imágenes capturadas por separado, lo que requiere un equipo informático de gran potencia y volumen. De hecho, en la imagen de la cámara se ven claramente los dos ventiladores de la parte superior, una buena muestra del tipo de equipo informático que necesita este aparato.

La Aware-2 en acción

Aunque la característica mas llamativa de la Aware-2 es que es una cámara panorámica. Esta cámara tiene un ángulo de visión de 120 grados, por lo que captura una panorámica completa de la zona.

Fotografía tomada por la Aware-2. Al ser una imagen gigapixel, es posible hacer zoom de zonas minúsculas de la imagen

Según sus creadores, esta cámara puede cambiar totalmente el paradigma de la fotografía. Si hasta ahora un fotógrafo debe plantearse que zonas del escenario debe fotografiar, con una cámara como esta el planteamiento será como procesar la panorámica obtenida.

FUENTES: Wall Street Journal, PetaPixel.com, GearBurn.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services