Como elegir una cámara de fotos

Finalmente has decidido comprarte una cámara de fotos digital y ahora tienes que enfrentarte a un enorme barullo de marcas, modelos y características; ¿Que hacer? En esta entrada voy a dar algunos consejos sobre los criterios a seguir para comprar una cámara de fotografías

En una cámara fotográfica, los elementos mas importantes a tener en cuenta son:

El diámetro del objetivo.

Cuando mas grande sea la lente, mas luz captará la cámara y en consecuencia mas brillantes y nítidas serán las fotos. Ademas, la calidad de las fotografías en condiciones de poca luz (interiores o atardecer) también mejorará. Es decir, una cámara con objetivo pequeño siempre necesitará flash para sacar fotos en el interior de una habitación, mientras que una con un objetivo grande no lo necesitará.

camara de fotos
Un objetivo de gran diámetro nos proporciona mejor calidad de imagen

La calidad de la óptica.

Que la óptica sea de calidad quiere decir que las lentes están hechas con un cristal de mayor calidad y que están mejor pulidas, lo que significa que producirá menores distorsiones y por tanto la imagen tendrá menos defectos. En la práctica, la calidad de la óptica se nota en los detalles; cuando ampliamos una imagen, si ha sido tomada con una cámara con óptica de mala calidad, enseguida observaremos que los detalles mas pequeños aparecen borrosos. Si la cámara tiene una óptica buena, la imagen ampliada conservará su calidad.

camara de fotos
Las Sony Cybershot tienen una óptica de calidad, de la marca Zeiss,
pero su lente es muy pequeña con lo que siguen entrando la categoría de compactas pequeñas

Los megapixels.

Descrito en pocas palabras, el número de megapixels nos dice cuanto podemos ampliar la imagen. Aunque muchos entendidos discrepan, se acepta que para imprimir en papel fotográfico de tamaño estandar (11×15 centímetros) es suficiente con tres megapixels; solo necesitaremos mas en dos circunstancias, que queramos imprimir nuestras fotos a un tamaño mayor o que queramos hacer edición en el ordenador; concretamente, que queramos recortar y ampliar un fragmento de la imagen. Llegados a este punto, hay que recordar una frase del punto anterior: “la calidad de la óptica se nota en los detalles”; si queremos una cámara de muchos megapixels, es imprescindible que tenga una óptica de buena calidad; si no es así, los megapixels solo sirven para ver borrones en alta definición.

El zoom óptico.

El zoom digital consiste basicamente en recortar la zona central de la imagen y ampliarla, algo que puede hacerse (y con mejores resultados) en el ordenador con un programa de edición. El zoom bueno es el óptico, que es el producido por la óptica de la cámara y el que nos permite obtener vistas lejanas manteniendo la calidad de la imagen. En las cámaras compactas lo normal es un zoom de tres aumentos, aunque hay modelos con diez aumentos.

El tamaño de la cámara.

Nadie pone en duda que las cámaras reflex son lo mejor, pero tienen un grave inconveniente: Son grandes e incomodas de llevar. Una cámara compacta pequeña cabe en el bolsillo, de manera que podemos llevarla siempre encima, algo inimaginable con una cámara profesional. Afortunadamente, la elección no se reduce a las minicámaras de juguete o las enormes cámaras “de verdad”; en el mercado hay una variedad bastante amplia de modelos que, teniendo una óptica casi profesional, siguen siendo lo suficientemente pequeñas como para poder llevarlas siempre encima.

Funciones manuales.

Es muy raro que una cámara digital compacta permita al usuario ajustar cosas como el tiempo de exposición, el enfoque, la luminosidad, … Lo normal es que el usuario solo pueda elegir entre una serie de modos de funcionamiento y que los ajustes concretos se hagan automáticamente en base al modo elegido. Si queremos control manual, ya tenemos que irnos a cámaras profesionales o semiprofesionales. El control manual ofrece al usuario mucha mas libertad, pero a costa de mayor riesgo, ya que es mucho mas probable que la foto nos salga mal. Dicho con otras palabras, las funciones manuales son solo para quienes entienden de fotografía.

Las tarjetas de memoria.

Son muchos los que piensan “Yo la tarjeta de memoria solo la voy a usar con la cámara, así que me da igual de que tipo sea”. Normalmente, cambian de opinión cuando cambian de cámara y ven que las tarjetas de la vieja no les sirven en la nueva, aunque también los hay que cambian de opinión cuando se les ocurre comparar precios de tarjetas de memoria. Actualmente, el estándar son las tarjetas SD, que es el tipo de memoria utilizado por la mayoría de fabricantes de cámaras de fotos, teléfonos móviles y PDAs; esto supone dos ventajas, la primera, que este tipo de memorias son apreciablemente mas baratas que sus competidoras; y la segunda, que podemos reutilizar las tarjetas entre nuestros gadgets. Por poner un ejemplo, en alguna ocasión, al ir a sacar fotos, me he encontrado con que la cámara estaba sin tarjeta (la había puesto en el ordenador y me había olvidado de volver a cogerla); ¿Como he salido del aprieto? Muy simple: Poniéndole a la cámara la tarjeta de memoria del teléfono móvil.

CONSIDERACIONES FINALES

Cuando vamos a comprar una cámara, el modelo a elegir dependerá de lo que queramos hacer con ella; así, si solo queremos tener fotos de recuerdo nuestros familiares y amigos nos servirá cualquier cosa, incluyendo la cámara del teléfono móvil (OJO, es muy recomendable que incorpore flash). Si ademas queremos que las fotos tengan calidad suficiente como para hacer cuadros o posters, entonces conviene que busquemos una cámara con una óptica de calidad y bastantes megapixels.

camara de fotos
Las cámaras reflex son las verdaderamente profesionales,
pero su tamaño las hace incomodas de llevar

Si queremos hacer fotografía mas en serio (queremos imágenes de paisajes, arquitectura, animales, …), entonces ya conviene que nos miremos una cámara con un buen objetivo y un buen zoom óptico. En este punto, el factor clave es si queremos una cámara que podamos llevar siempre encima.

Respecto a las cámaras profesionales, como su propio nombre indica son para gente que entienda de fotografía; un aficionado sin los conocimientos necesarios no se sabrá sacar provecho. Es decir, que aunque nuestra intención sea hacer fotografía “de verdad”, es mejor empezar con una cámara sencilla y aplazar la compra de la reflex hasta que hayamos aprendido lo suficiente. Y para el que tenga mucha prisa y no quiera esperar, que piense una cosa; ya no es solo que la cámara que estás pensando en comprarte dentro de un año valdrá mucho menos, es que dentro de un año habrá salido un modelo mejor.

ACTUALIZACIÓN: Parece que no ha quedado claro que cuando hablo de “tamaño de objetivo” me refiero al diámetro de la lente, es decir, a la apertura. Parece que tampoco me ha quedado claro que, a mayor apertura, mejor respuesta con poca luz; es decir, cuanto mas grande sea la lente del objetivo, la cámara se comportará mejor cuando haya poca luz.

Sobre la calidad de los CCD, es obvio que es algo muy importante, pero sobre lo que hay muy poca información; en las fichas técnicas de las cámaras no se suele indicar el modelo del chip CCD, con lo que resulta practicamente imposible hacer valoraciones objetivas. En la práctica, a la hora de valorar la parte electrónica la única referencia es la confianza que nos inspire la casa fabricante.

También se han hecho comentarios sobre la importancia de las baterías. Aquí mi valoración personal es que es un tema con el que es mejor no preocuparse en exceso; la mayoría de las marcas utilizan baterías propietarias, así que decidir que el uso de pilas es condición “sine quanum” nos limitará en exceso. Por otro lado, eligamos lo que eligamos, no nos vamos a librar de tener que llevar siempre encima alguna batería de repuesto.
Y por último, me han pedido que recomiende modelos; mis cámaras favoritas son las Panasonic; en estos momentos soy poseedor de una Lumix TZ-1, aunque estoy pensando en comprarme una Lumix FZ8. Las Panasonic me gustan porque tienen una óptica de calidad (la óptica es de la casa Leica), y aunque su objetivo tiene una apertura mas que razonable (la lente es bastante grande), siguen siendo lo bastante pequeñas como para poder llevarlas siempre encima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services