Biocombustible a partir de algas en la CNN

Este es un vídeo de la CNN donde hablan de Valcent products, una empresa que ha desarrollado una tecnología para producir combustible a partir de algas cultivadas.

Como puede observarse en el vídeo, el fitoplancton (algas unicelulares) se cultivan en unos biorreactores que, en esencia, son simples bolsas de plastico expuestas al Sol; posteriormente, se filtra el agua para extraer las algas que se procesarán para convertir en combustible.

Todo lo que necesitan estas algas para crecer y multiplicarse es sol, agua y CO2, lo que hace que su producción resulte muy barata; de hecho, el lugar ideal para instalar estos sistemas son las inmediaciones de fábricas, donde podrán aprovechar el CO2 emitido a la atmósfera por las industrias.

La producción de combustible a partir de algas no es una idea nueva; de hecho, en Teleobjetivo ya he mencionado otros dos proyectos similares; uno de una empresa neozelandesa y otro de una empresa española. En los tres casos la idea es parecida, cultivar fitoplancton en biorreactores y posteriormente procesarlo para convertirlo en combustible.

El biocombustible de algas presenta dos importantes ventajas respecto a los biocombustibles tradicionales obtenidos de plantas:

  • No necesitan tierras de cultivo: Como ya he mencionado, las algas se cultivan en biorreactores, con lo que no es necesario sacrificar tierras de cultivo, que pueden seguir dedicandose a la producción de alimentos.
  • Son mucho mas eficientes: La cantidad de combustible producida por estos sistemas es muy superior a la que puede obtenerse de plantas. Ademas, el procesado posterior para obtener el combustible es mucho mas sencillo en el caso de las algas que en el de las plantas.

El único problema con esta tecnología es que a pesar de que hace bastantes años que se está trabajando sobre ella, todavía no ha salido de los laboratorios, lo que me hace pensar que existe algún problema que aún no se ha logrado solucionar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services